top of page
A CONTRACORRIENTE

Transgresiones de las formas, los cuerpos, los espacios, la realidad y las normas sociales de comportamiento son los rasgos distintivos de las obras que conforman esta exposición virtual. Asimismo, estas son el resultado de la indagación de temas que interpelan el pensamiento y la praxis de sus autores y autoras, quienes a través de diversas metodologías de investigación y creación artística han planteado sus dudas, reflexiones, experimentaciones con materiales alternativos y la combinación de varios medios del arte contemporáneo en sus obras. El contenido de la exposición prevalece cinco líneas de investigación:

Texto curatorial

1. Transgresión de espacios: En esta participan Camyelyovi con Intramuros, un videoarte donde los espacios domésticos como el patio y el dormitorio sirven de escenarios para la realidad y la ficción de los personajes que los habitan como un reflejo de su existencia envueltos en situaciones oníricas y absurdas producto de la fantasía de su creadora, hasta que sus cuerpos llegan a desaparecer de la narrativa visual.

 

Por su parte, Juan Bueno en Sensor, transgrede los espacios de su hogar y los lugares de encuentros con sus amigos a partir de sus apuntes de dibujos rutinarios, en los cuales sus protagonistas asumen estados alterados de conciencia y se desenvuelven en atmósferas inquietantes. Para Bueno es relevante describir la influencia emocional entre las personas, sus interacciones en los espacios arquitectónicos y la virtualidad, desde el “yo”.

 

2. Transgresión de los cuerpos y los géneros: Eder Castro con CIS-tema TRANS-gredido, es una crítica a las opresiones de la sociedad sobre las normativas binarias, ligadas al machismo y la homofobia. Estos aspectos generan en el artista un conflicto interno sobre cómo desprenderse de estas miradas restrictivas y conservadoras. Otros conceptos implícitos son lo queer, el homoerotismo y el voguing. En el proceso de creación Castro se valió de la performance, la ambientación, y el registro de sus acciones donde su cuerpo lucha por liberarse metafóricamente de sus preocupaciones son documentadas a través de la fotografía y el video.

 

Mientras que Andrés Martínez Flórez Papá Oso, plantea su interés por el homoerotismo a través de la apropiación de imágenes de hombres tomadas de Twitter cuya principal característica son su complexión física y su abundancia de vello corporal. Martínez interviene y altera visualmente esta serie de imágenes a través del collage análogo y digital resaltando diversos juegos eróticos, en los cuales el ano es estimulado de diferentes maneras. Las escenas transcurren en espacios y algunos muebles cotidianos del artista como en la cama de su habitación, un sofá de la sala, entre otros, lo que le otorga un carácter íntimo y personal.

 

Y el Colectivo Dorado con Reflexiones, una serie de fotografías monocromáticas que parten de indagaciones sobre las formas de ver e interpretar los cuerpos desnudos en la actualidad, sin importar su sexo. El lenguaje de la fotografía se constituye en el medio que le permite al colectivo estudiar el lenguaje corporal y modificar su anatomía hasta obtener unas imágenes caleidoscópicas que aumentan su dramatismo por el efecto contrastante de las luces y sombras.

 

3. Transgresión en la representación de la belleza femenina: David Guevara a través de la serie Belleza en estaciones conformada por cuatro pinturas expresionista: Summer, Spring, Fall & Winter asume la representación autocomplaciente de retratos femeninos con la finalidad de establecer un paralelo entre los cambios en los estereotipos de belleza de la mujer y las estaciones del año. Sus elementos de expresión son el lenguaje corporal, el uso de pinceladas fuertes y colores contrastantes.

 

4. Transgresiones del yo: Ricardo Rodríguez en Reflejos Internos, una animación autobiográfica donde se alternan las preocupaciones existenciales con episodios de crueldad que coexisten en el pensamiento y la subjetividad del artista. Estos aspectos fueron esenciales para construir a través de dibujo análogo y digital una historia que involucra espacios urbanos y populares donde el protagonista principal se ve agobiado tanto por las críticas de la sociedad como las autoinfligidas por la dualidad del yo. En algunas escenas transcurre acciones violentas que muestran el cuerpo herido, moribundo de la figura principal y como este sobrevive una y otra vez a estas agresiones como si estuviera inmerso en un círculo vicioso de destrucción y muerte.

 

5. Transgresiones del medio ambiente: Link-R con una pintura titulada La Duda, apela al apropiacionismo de un icono de la modernidad europea como El Pensador de Auguste Rodin, atraído por su actitud reflexiva, quien aparece portando el caduceo y el casco alado de Hermes símbolos de la protección y la fuerza. En este caso, el personaje conocido por su valor simbólico y cultural es retomado por el artista para aludir a una preocupación por la destrucción del medio ambiente y a las consecuencias que ha desatado el virus del Covid-19 a nivel mundial. Para Link-R (2021) La duda es el principio del conocimiento, ya que incita a la exploración, investigación y a la lucha constante entre verdades presentes y futuras, provocando que el conocimiento se vuelva infinito y pueda ser captado desde diversas perspectivas.

Por: Milena Aguirre Lozano

Mg. en Historia del Arte

Esp. en Docencia Universitaria

Tutora de VI Semestre

Programa de Artes Plásticas

Facultad de Bellas Artes

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

bottom of page